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La herramienta más poderosa para despertar el interés de tu audiencia. ¿Cómo detectar el sentido de supervivencia de nuestro mercado?

La importancia de vincular aquello que quiere tu cliente con un sentido de supervivencia.

Especialista en marketing digitalAlonso López Conde
Enero 7, 2020
Embudo de Ventas Método ECP

¿Cómo despertar el interés de mi audiencia?

Si queremos despertar el interés de nuestros clientes debemos hacerles saber como nuestro producto los ayudara a sobrevivir y prosperar.

¿Alguna ves te has preguntado porque las mujeres gastan tanto en vestidos? Si eres mujer, seguramente te sentirás identificada con lo que dire a continuación. Cuando una mujer va al centro comercial para comprar un vestido, hay tres sistemas que interfieren en su toma de decisión (Al igual que en cualquier otro proceso de compra), los cuales se les conoce como el cerebro Tri-Uno: El sistema lógico, el sistema emotivo y el sistema primitivo. Cuando la mujer ve el vestido ideal, en ese momento empieza una conversación interna con cada uno de los sistemas:

– El sistema lógico: Ya tienes varios vestidos, además esta muy caro, es un gasto innecesario.

– El sistema emotivo: Antes que tomes una decisión definitiva, ¿no crees que te verías hermosa en ese vestido?

– El sistema primitivo: Recuerda que tienes un evento social, debes ir con un vestido igual o mejor que el de tus amigas, ¿qué pensarán de ti si te ven con cualquier vestido?… aún peor, un vestido que hayas usado anteriormente.

El argumento del sistema primitivo se basa de un sentido de supervivencia, aceptación de la tribu. La mujer le importa tanto ser aceptada en su comunidad que hará lo necesario para dar una buena imagen.

Los sentidos de supervivencia son el factor más importante al definir nuestro mercado objetivo. Con el sabremos que motiva a nuestro cliente a realizar la compra.

¿A qué me refiero con sentido de supervivencia?

Cuando hablo de supervivencia, me estoy refiriendo al deseo primitivo que experimentamos todos de sentirnos seguros, felices y fuertes. Sencillamente, la supervivencia significa que contamos con los recursos económicos para comer, beber, reproducirnos y defendernos de los enemigos. Así pues, ¿qué tipo de deseos entran en esta definición? Bueno, son tantos que es imposible mencionarlos todos, pero a continuación les presentaré algunos ejemplos mencionados por Jürgen Klaric.

Codigos Reptilianos

Reto: Reconocimiento Individual. Obtener reconocimiento personal por alcanzar una meta. bodybuilding.com “Picture your perfect body”.

Placer: Satisfacción. Experimentar nuevos placeres. Arby’s “It’s good mood food”.

Control: Orden. Sentir que estamos en control de lo que hacemos, cuando nos sentimos desordenados experimentamos una gran inconformidad. Slack: “Donde tu trabajo fluye”.

Pertenencia: Aceptación Social. Queremos sentirnos parte de una tribu. FIFA “We are Fifa”.

Seguridad: Protección. Queremos sentirnos seguros, ya sea de manera financiera o adquiriendo un producto que transmita seguridad. Volvo “The Future of Safety”.

Libertad: Autonomía. Sentirnos libres y despreocupados. Gulf “Ejerce tu libertad de elegir.”

Exploración: Descubrimiento. Desde la era prehispánica el hombre tiene la curiosidad por conocer nuevos lugares. Queremos vivir nuevas experiencias. Booking.com: “A traveler finds his roots”.

Familia: Herencia, Resguardo. Poder prever a nuestra familia. Timberland Bank “Plant your future here”.

Trascendencia: Supervivencia del gen. Encontrar la pareja ideal para formar una familia. Tinder “Any swipe can change your life”.

Poder: Dominantes. Ser el macho alfa de la tribu. En la era moderna se le conoce como status social. Mercedes Benz “The best or nothing”.

En palabras de Jürgen Karic:

La mujer no compra ropa nueva para el marido, sino para las amigas. Quiere conseguir aceptación social — Pertenencia.

Los hombres no compran un carro lujoso pensando en los amigos. Se siente inseguro de si mismo y quiere el carro para dominar al prójimo y atraer a las mujeres — Poder.

¿Qué quiere tu cliente? ¿De qué manera puedes vincular aquello que quiere con un sentido de supervivencia? Encuentra la respuesta a ambas preguntas y no tendrás problema en despertar el interés de tu mercado objetivo.